Resumen de la primera jornada del Hackaton

Bueno, por fin llegó el día y por fin de vuelta a la normalidad. Va a resultar que ese era el motivo por el que andaba tan inquieto estos últimos días. Me lo intenté tomar con naturalidad, pero es que nunca he presentado nada delante de la gente.

En resumen ha ido todo genial. La asistencia ha estado bien, no tantos como había apuntados, pero hay que tener en cuenta que es un evento en el que te van a mandar trabajar por amor al arte. La gente que había iba con muy buena voluntad y con ganas de aprender, y eso es lo mejor.

En primer lugar quiero agradecer a todos los de la OSL por la organización, que se lo han currado un montón y son una gente muy apañá. Nos han ayudado mucho.

La parte de las presentaciones (la mía, Kora, ReMa y Visuse) estuvo mu chula, yo por lo menos me lo pasé muy bien. Sobre todo por el ambiente que había. Todos íbamos un poco en plan “mirad, esto es lo que tengo de momento, no os riais”, pero vamos, a mí me gustaron todas. Por la temática me gustó más Kora, porque me parece muy bonito que un proyecto surja con el objetivo de ayudar a personas con dificultades. Sólo por el tema de investigar acerca de la interacción hombre-máquina para personas discapacitadas ya me parece que el proyecto merece la pena de verdad. Mu chulo.

Kaos nos dio después una charla acerca de subversion, que el pobre se la estuvo preparando la noche de antes para explicarlo todo bien y al final, cómo no, tuvo que haber problemas. Va a resultar verdad lo que decía Linus Torvalds de que es bastante mejor como sistema de control de versiones utilizar tarballs y parches que subversion.

En la parte individual de cada uno pude dar rienda suelta por fin a mi vena de profesor frustrado y para mí fue lo mejor del día, porque la gente que se vino conmigo me sorprendió de verdad con todo lo que saben. Para empezar, creía que por el tema que elegí para la charla no vendría casi nadie a verla, porque las otras trataban de temas bastante más populares: Android, python, php, etc. Pero los que vinieron conmigo ya tenían experiencia de sobra en Java y venían con ganas de aprender OSGi (lo poco que yo podía enseñar). Vamos, que casi me tienen que enseñar ellos a mí.

Desde aquí, si lo estais leyendo, muchas gracias equipo por venir, y porque sois unos cracks. Ya visteis que no tengo casi nada que enseñaros, pero si por lo menos os pude ayudar a introduciros al tema de OSGi, pues con eso estoy más que satisfecho.

La primera hora y media de trabajo (de 12:30 a 14) me dio tiempo a soltar la segunda presentación entera y a enseñar cómo iba la aplicación y poco más. Luego por la tarde les expliqué en detalle cómo se aplicaban las tecnologías que vimos por la mañana a Oolong, resolvimos dudas, hablamos de unas cuantas cosas técnicas y repasamos todo el código de la aplicación para que todos estuviéramos familiarizamos y para que ellos le perdieran el miedo y vieran que, en realidad, el código es una chorrada. Además cada uno probó la aplicación en su propio portátil y es genial cuando te das cuenta de que a todos les funciona sin problemas.

Me sorprendió también ver las ganas de trabajar que tienen todos, vamos, que venían a aprender de verdad. Yo me conformaba con tener un plugin más para Oolong y a lo mejor este fin de semana sale la aplicación ya bastante completa. De nuevo gracias a todos.

Ah, mil gracias también al equipo de traducción. Nunca había conocido a nadie con tantas ganas de colaborar, más si es por el software libre. Me dejasteis flipado también con vuestra profesionalidad y vuestros conocimientos. Un 10 para vosotros, de verdad.

En resumen, un día mu bueno. No sabía que podía hablar tanto en un solo día. He conocido a unos auténticos máquinas y me vengo a casa con la sensación de que el proyecto le ha gustado a la gente. Lo único negativo es que me gustaría haber visto más en detalle algunos de los otros proyectos y trabajar en alguno de ellos (si tuviera tiempo, claro), porque ya digo, me han parecido muy chulos.

Ya que el equipo que se vino conmigo va a desarrollar cosas para Oolong, a lo mejor este fin de semana me dedico yo a otras cosas como arreglar el kernel que hice para la placa, porque cuando compilé aquel kernel específico para ella no configuré la compilación para que se crearan unos módulos que hacían falta, como el de ethernet para el hub que utilizo. Así que arreglaré eso y a ver si apaño unos scripts para configurar fácilmente la red de la placa. A ver si el lunes puedo llegar allí y enseñar el funcionamiento de todo el sistema, con el pc y la placa al mismo tiempo.

Anuncios

1 comentario »

  1. gskbyte said

    Ya te digo, me encantó tu proyecto. Me encanta el rollo de las estaciones meteorológicas, de hecho, llevo tres años pidiendo una de esas chulas (como las de Texas Instruments) para reyes. Este verano también estuve a punto de escribir un backend para el plasmoide del tiempo de KDE que leyera datos de eltiempo.es, pero al final lo dejé porque me puse a trabajar.

    Y respecto a la aplicación para Android, si tenemos tiempo libre este verano, cuenta con ella, me encantaría :).

    Un saludo y suerte.

RSS feed for comments on this post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: